Normas de uso y seguridad en los talleres

NORMAS

DE USO DE LOS TALLERES

 

            Las presentes NORMAS pretenden establecer lo que se puede o debe, y lo que no se puede ni debe hacer para un correcto uso de los talleres y los materiales, y, sobre todo, para garantizar la seguridad de los usuarios y prevenir cualesquiera riesgos o accidentes.

 

  • Asegurarse de que la alarma está desconectada para acceder al interior.
  • Tratar con cuidado y precaución los espacios y materiales de prácticas. Ante la duda, no forzar nada y pedir indicaciones o explicaciones al profesor.
  • En el interior de los talleres no se debe comer ni beber (ni fumar en todo el recinto del instituto) Poniendo especial cuidado en no mojar o ensuciar teclados, consolas ni el resto de aparatos.
  • Colaborar con el mantenimiento de la limpieza de todos los espacios, evitando añadir suciedad. Cuando las prácticas requieran desordenar o ensuciar espacios, deberán quedar limpios y ordenados al final de la práctica.
  • Usar guantes y otras medidas de protección y seguridad cuando se monten y/o desmonten decorados e iluminación.
  • Cuando vayan a utilizarse materiales fuera del taller, o de su ubicación habitual, deberán solicitarse al profesor correspondiente, detallando en una lista todos los materiales a utilizar, y comprobando su completa devolución al almacén o ubicación habitual. Para ello se cumplimentará el parte de material que deberá firmar a su retirada el alumno responsable, y a su entrega el profesor que haya comprobado que no falta nada y está todo en las mismas condiciones que se entregó.
  • Asegurarse de que los materiales y aparatos utilizados quedan apagados y colocados en su lugar de ubicación o almacenamiento con el debido orden.
  • Al final de cada práctica deberán quedar ordenados el plató y demás dependencias, poniendo especial atención al almacén de atrezzo, con el fin de facilitar la búsqueda de elementos a todos los usuarios.
  • Salvo que algún profesor lo autorice expresamente, no se cambiará la configuración de la parrilla de iluminación, limitándonos a colocar los focos a la altura deseada y moverlos en sus barras y éstas en la parrilla.
  • En el caso de tener que cambiar de enchufe algún foco, se hará con las debidas precauciones de seguridad y cuidado, para evitar cualquier accidente o deterioro de los materiales.
  • Para evitar que se fundan, o deterioren anticipadamente las lámparas de los focos (que tienen una vida útil limitada) evitaremos movimientos bruscos en los momentos de calentamiento o enfriamiento de las mismas, que es cuando más frágiles son. En cualquier caso, cuando se muevan focos con la lámpara encendida, se hará con suavidad y delicadeza.
  • Nunca forzaremos la rosca de los frenos de barras y pantógrafos, pues se romperá la rosca del freno y dejará de realizar su función.
  • Para colocar filtros u otros dispositivos en focos, cámaras, decorados, etc… se utilizarán los elementos de sujeción necesarios, empleando pinzas de madera en el caso de elementos calientes, y nunca cinta adhesiva o pinzas de plástico, que se derriten y ensucian o estropean esos materiales.
  • Además de estas normas, se contemplarán las de uso habitual en teatros, que se detallan a continuación.
Comments